Investigadores de la Universidad de Extremadura señalan una proteína como candidata vacunal contra la leishmaniosis canina

La leishmaniosis es una enfermedad mundial muy grave que no tiene tratamiento y que anualmente mata a muchas personas. En Europa la población de riesgo es la canina, principal transmisora de la enfermedad a los hombres. Así lo reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que la población de riesgo en el mundo asciende a los 367 millones de personas y que el número de perros en riesgo de infección en Europa es de 11 millones.

Actualmente, la OMS propone como casi única solución para luchar contra esta enfermedad la búsqueda y desarrrollo de diagnósticos fiables, rápidos y baratos, que puedan utilizar los veterinarios en sus clínicas, y de vacunas que protejan a los perros frente a la infección.

En este sentido, la investigación de Jesualdo Carcelén Rodríguez describe los resultados obtenidos tras el análisis de la proteína recombinante multicomponente "Quimera (PQ)" de Leishmania infantum como candidato vacunal contra la leishmaniosis visceral canina en ensayos de infección experimental en perros.

Jesualdo señala que semanalmente llegan muchos perros enfermos al Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria. "Debido a la elevada frecuencia de presentación, a la dificultad de un diagnóstico precoz y a la escasa eficacia de los tratameintos existentes, la leishmaniosis canina puede ser además considerada como uno de los problemas sanitarios de mayor importancia, ya que el perro se comporta como el mayor reservorio del parásito y es el responsable directo de la leishmaniosis humana en toda la Cuenca Mediterrránea".

Este investigador forma parte del equipo de trabajo LeishmanCeres de la Unidad de Parasitología y Enfermedasdes Parasitarias que, bajo la coordinación de Luis Carlos Gómez Nieto, lleva trabajando más de 20 años para conseguir una avcuna, a través de un convenio con una empresa farmacéutica.

Además de describir los resultados de este candidato a vacuna obtenidos en los estudios de infección experimental con perros beagles y mestizos, la tesis doctoral también ha dado lugar a un kit de diagnóstico rápido y fiable que, según Carcelén, va a comercializarse en breve.