Ucrania confirma la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en once aldeas de Crimea

El Ministerio de Sanidad ucraniano ha confirmado que el virus letal H5N1 de la gripe aviar ha sido detectado en 11 aldeas de Crimea. Las pruebas de laboratorio efectuadas en 11 de las 25 aldeas de esta península del Mar Negro en las que se han registrado muertes de aves "han confirmado la presencia del virus", dijo Anna Trubachova, portavoz del Ministerio.

Un laboratorio ruso ya detectó la semana pasada la presencia de H5N1 en el país, pero el gobierno de Kiev se negó a confirmar esta información a la espera de los resultados de un laboratorio británico.

Ucrania registró el primer caso de gripe aviar el pasado 4 de diciembre, concretamente en 2.500 aves muertas en Crimea. Se trata de un área cubierta por pantanos, próxima al Mar Azov, y es un lugar de descanso para aves migratorias.

Todos los casos de gripe aviar confirmados hasta el momento se habían restringido a las tres regiones en que surgió por primera vez el virus, pero ahora los informes de aves muertas se han extenido a otras partes de la península.