España incluye 14 nuevas zonas húmedas en la lista internacional de humedales

El Gobierno ha autorizado la inclusión en la lista del convenio de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas, 14 nuevas zonas húmedas. Con esta nueva propuesta, la aportación española a la lista es de 63 zonas húmedas, que suman un total de 283.873 hectáreas.

Entre las nuevas zonas están: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña), los humedales del macizo de Peñalara (Madrid), los de Sierra de Urbión (La Tioja) y 11 espacios más situados en Andalucía: Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Reserva Natural Complejo Edorreico de Espera, Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral, Reserva Natural Laguna de Tiscar, Reserva Natural Laguna de los Jarales, Humedales y turberas de Padul, Paraje Natural Laguna de Palos y Madres, Reserva Natural Laguna Honda, Reserva Natural Laguna del Chinche, Reserva Natural Lagunas de Campillos y Paraje Natural Brazo del Este.

Estas zonas cumplen los criterios y reuisitos exigidos por el convenio de Ramsar y así fue valorado por el Comité Español de Humedales.

Este acuerdo del Gobierno español se comuunicará a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es la depositaria del convenio de Ramsar. España ratificó este pacto internacional en febrero de 1971 y su primera aportación fueron los parques nacionales de Doñana y la Tablas de Daimiel.