Los análisis confirman la presencia de virus H5N1 en cinco localidades rumanas
Otras cinco localidades de Rumanía han dado positivo en lo que se refiere a la presencia del virus H5N1 en su variante altamente patógena, según informaron las autoridades rumanas. Los análisis se llevaron a cabo en el laboratorio comunitario de Weybridge, en el Reino Unido.
LAs localidades afectadas son: Dudescu, Ciocile y Bumbacari, del departamento de Braila (sureste) y de Periprava y Agighiol, del departamento de Tulcea, en el Delta del Danubio. En todas ellas, ya s eordenó la cuarentena en el momento de detectarse el virus, que se puede aislar con los medios de los laboratorios rumanos.
En Rumanía se han registrado hasta el momento 16 focos de gripe aviar en las localidades de los departamentos de Tulcea, Braila, Buzau y Calarasi, todos en el sureste del país. Lo preocupante es que dentro de dos semanas se espera una ola de gripe común que afecta a personas, advirtió el director del Instituto de Enefermedades Infecciosas "Matei Bals" de Bucarest, Adrian Streinu Cercel.
El experto se mostró muy preocupado por el rápido avance de la gripe aviar hacia Bucarest (2,5 millones de habitantes) y llamó la atención sobre el riesgo de que el virus H5N1 se combine con el de la gripe humana para generar nuevas cepas muy peligrosas para la población y que podrían provocar una pandemia.