La UE debate la nueva directiva de la influenza aviar
En el Consejo de Ministros de la Unión Europea, se espera poder adoptar una directiva nueva para el control de la influenza aviar. Entre los temas a tratar, se encuentra también el de la financiación de la lucha contra esta enfermedad ya que son varios los países europeos que han solicitado una mayor ayuda económica para afrontar las medidas de control de la gripe aviar.
El punto más conflictivo sobre el que deberán llegar a un acuerdo es el de la cofinanciación de las medidas de control de la influenza a viar de alta patogenicidad y el porcentaje de subvención aplicable en cada caso.
La propuesta de Directiva está basada en la experiencia adquirida con los recientes focos sumada a los nuevos avances científicos. Una de las novedades de la normativa es la de introducir más medidas contra la influenza aviar de baja patogenicidad, con el fin de prevenir la mutación en formas de alta patogenicidad.
Otro aspecto de la nueva normativa se refiere al aumento de la vigilancia por parte de los responsables de la sanidad animal y la flexibilización del uso de vacunas en condiciones controladas.