En febrero de 2006 se abrirá en Cataluña el primer centro de epidemiología ambiental

El Gobierno catalán ha presentado en sociedad el nuevo Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, una iniciativa de los departamentos de Salud y Universidades, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-IMAS) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que supone una novedad en el panorama de las instituciones científicas nacionales.

Su objetivo es realizar una investigación epidemiológica avanzada sobre los efectos adversos de los contaminates ambientales en la salud y asesorar en las políticas y los programas de protección de la salud.

Antoni Plasencia, director General de Salud Pública de la Generalitat y presidente del patronato de la fundación privada que gestionará el nuevo centro, explicó que comenzará a funcionar el próximo mes de febrero, estará ubicado en 600 metros cuadrados del nuevo edicficio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y lo dirigirá el catedrático de la UPF Josep María Antó, que actualmente ya lidera en el IMIM-IMAS uno de los equipos de investigación en epidemiología ambiental de mayor prestigio en el ámbito internacional.

Según Plasencia, la Generalitat aportará al centro en 2006 un millón de euros y en 2007, 2008 y 2009, 1.400.000 euros anuales. Esta previsto que la institución acoja en adelante (además de los 80 profesionales del IMIM-IMAS), otros grupos de investigación públicos y privados interesados por el mismo área de conocimiento y que colabore y preste servicio a otros organismos nacionales e internacionales.

Plasencia preside el patronato porque el nuevo centro estará vinculado conceptualmente a la Agencia de Protección de la Salud, que la Generalitat pondrá en marcha durante el 2006.

"Su aportación sobre, por ejemplo, los efectos de la contaminación atmosférica o de las aguas sobre el feto y el desarrollo humano, el cáncer, el asma y la legionelosis, será de gran trascendencia para poder tomar decisiones desde la Administración".