Elena Espinosa defiende la actual política de ayudas de la UE frente a la gripe aviar

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, ha considerado de enorme importancia mantener la financiación comunitaria del fondo veterinario en su actual nivel, es decir, del 50 % para todos los tipos de influenza aviar y se ha felicitado por el acuerdo unánime del Consejo en ese sentido.

La Comisión había propuesto un nivel de cofinanciación del 30 % para las medidas de lucha contra la influenza aviar de baja patogenicidad.

Según ha explicado Elena Espinosa el fondo veterinario constituye un elemento de solidaridad entre las instituciones comunitarias y los Estados Miembros que sufren en un determinado momento las consecuencias de una epizootia. La sanidad animal, ha dicho la Ministra, quedaría francamente marcada sin una herramienta tan fundamental como ésta.

El Consejo también ha aprobado, por unanimidad, la Directiva relativa a las medidas de lucha contra la influenza aviar que incluye, como novedades fundamentales, la posibilidad de vacunación y las medidas relativas a la influenza aviar de baja patogenicidad.