La UE tratará de acelerar la obtención de vacunas contra la gripe aviar
Los países de la UE se han comprometido a aumentar la colaboración para hacer más eficaces las medidas nacionales para evitar la gripe aviar, lo que incluirá trabajar en la "producción de vacunas en menos tiempo".
Expertos en epidemiología de los países comunitarios y de la Comisión Europea (CE) constataron, en una reunión extraordinaria celebrada en Luxemburgo, que es necesario "mejorar" la cooperación sobre las actuaciones contra la gripe aviar.
Los países comunitarios incrementarán la colaboración en medidas como el acopio de medicamentos antivirales, la capacidad para mejorar la producción de vacunas contra la gripe en menos tiempo y en la puesta en marcha de instrumentos "más eficaces" para gestionar los riesgos.
Ya ha habido simulacros sobre planes de coordinación, entre ellos uno a finales del 2005, lo que contribuye a tener un mejor conocimiento de la reacción ante una emergencia a causa de la gripe.
Los representantes de la UE destacaron que en Turquía, la "movilización" de recursos y la actitud mostrada por este país en los últimos meses son signos "alentadores", aunque "es difícil predecir "cómo va a evolucionar la enfermedad en Turquía y en los otros países donde ya se ha registrado".
Según los datos de los que disponen, "los brotes causados por el H5N1, y los casos humanos asociados, parecen ser similares a los ocurridos en otros países". Las infecciones en humanos "se han vinculado con la exposición a aves infectadas y no se ha documentado ningún caso de transmisión de humano a humano", lo que "indica que la enfermedad es sobre todo aviar, y sólo raramente afecta a personas".
La CE recordó que los estados miembros ya han puesto en marcha un amplio conjunto de acciones para impedir que la propagación de la gripe aviar y mitigar las consecuencias de posibles brotes.
Además, la CE ha enviado a Turquía expertos veterinarios para ayudar a las autoridades competentes a controlar la enfermedad.