El Banco Mundial pedirá más de 1.000 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar, en la Conferencia Internacional de Pekín

El Banco Mundial (BM) pedirá más de 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) en la Conferencia Internacional para combatir la gripe aviar que comienza en Pekín, durante la cual se evaluarán las pérdidas económicas que ha provocado esta enfermedad. "Se espera una respuesta muy generosa de la Unión Europea (UE) y un fuerte compromiso de EE.UU. y Japón", declaró Jim Adams, máximo responsable del BM en la lucha contra la gripe aviar.

La Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones para la Gripe Aviar y la Gripe Humana, cuyos principales organizadores son el Gobierno Chino, la UE y el BM, intentará durante dos días calcular las pérdidas económicas que ha generado la enfermedad en todo el mundo, especialmente en zonas de Asia y Europa Oriental, por ahora las más afectadas.

La Comisión Europea prometió la semana pasada una partida de 82 millones de euros. Por su parte, el Banco Mundial, que administraría parte de las donaciones que se aseguren en la reunión, tiene previsto destinar 500 millones de dólares para proveer "asistencia inmediata" a las naciones más afectadas.

Un reciente informe del BM indicó que los países en desarrollo necesitarán fondos de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (980 y 1.150 millones de euros) en los próximos tres años para combatir la amenaza de la enfermedad.