Roche donará 20 millones de dosis de dosis de "Tamiflú" a la OMS

La farmacéutica Roche ha anunciado que donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 20 millones de dosis, equivalentes a dos millones de tratamientos, del antiviral "Tamiflú", el único que hasta ahora parece eficaz contra la gripe aviar en humanos. Esta donación de "Tamiflú" se sumará a otras anteriores de la compañía a la agencia sanitaria, tras la aparición a finales de 2003 de casos de gripe aviar en humanos en Asia.

El objetivo de las donaciones precedentes era que la OMS constituyera una reserva central del antiviral que le permitiera hacer frente a una eventual pandemia de la enfermedad y evitar su propagación. En cambio, los 20 millones de dosis adicionales que Roche ha anunciado "podrán ser enviadas a los países en desarrollo que necesitan el medicamento pero no pueden comprarlo", indicó la portavoz dela OMS, Fadela Chaib.

Por ello, el almacenamiento de las nuevas existencias del medicamento no será centralizado, sino por regiones en lugares designados por la OMS, responsable en última instancia de decidir a qué países suministra el fármaco.

Por su parte, el director general de la OMS, Lee Jong-Wook dijo que "estas donaciones no reemplazan la necesidad de que los países consideren la creación de reservas nacionales de antivirales como una medida de prevención".