El COVM colabora con la Consejería de Medio Ambiente en el fomento de la tenencia responsable, con su participación en el Salón de la Adopción

Recientemente se ha celebrado la VIII Edición del Salón de la Adopción de Mascotas de la Comunidad de Madrid en el que el Colegio de Veterinarios de Madrid colabora con un equipo veterinario que supervisa el estado sanitario de los animales allí congregados y un stand en el que se ofrece información a los visitantes sobre las campañas en las que participa el COVM en lo que se refiere a fomento de la adopción y tenencia responsable.

La Comunidad de Madrid ha conseguido incrementar la adopción de mascotas un 10,6 % en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo manifestó el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante el acto de inauguración del Salón. A pesar de la crisis, las políticas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinadas a fomentar la concienciación social para frenar el abandono y potenciar la adopción y la tenencia responsable de mascotas han encontrado una respuesta positiva por parte de los madrileños.


El Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola (a la izquierda en la imagen), conversa con el Presidente del COVM, Felipe Vilas durante su visita al stand de los veterinarios

Así, el número de animales adoptados en los primeros seis meses de este año ha sido de 3.971 (2.743 perros y 1.228 gatos), frente a los 3.590 del primer semestre del curso anterior. Además, el abandono muestra una ligera bajada del 2 % : de 4.133 a 4.057.

“Son datos que invitan al optimismo porque revelan que algo está cambiando, pero el Gobierno regional va a seguir trabajando en esta línea de concienciación social”, señaló Sarasola. “Animo a todos aquellos que de forma meditada hayan decidido añadir una mascota a la familia –añadió el consejero- a que se decidan por la adopción frente a la compra. Estos animales se entregan vacunados, esterilizados e identificados con microchip. Además, los testimonios de las familias adoptantes revelan que el nivel de satisfacción es altísimo”.

Desde el año 2000, la Comunidad de Madrid ha favorecido la adopción de más de 81.000 mascotas, muchas de ellas a través precisamente de este Salón de la Adopción, que el año pasado batió el récord de adopciones con 386 en los tres días que dura el evento.


Los ciudadanos que se acercaron al stand del Colegio de Veterinarios recibieron información sobre cuidados sanitarios de las mascotas, identificación, tenencia responsable y salud pública

Para ello resulta de gran utilidad el servicio on line que presta la Comunidad de Madrid a través de su página www.madrid.org/adanweb. Esta herramienta permite tanto la adopción de un animal de compañía como conocer el
historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas en los albergues de la región.

En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de dos millones de personas tienen trato directo con animales. El Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos fomentar la tenencia responsable de animales con el fin de disminuir los abandonos y el maltrato y fomentar las adopciones a través de los centros de acogida. Una medida fundamental para evitar el abandono y para que los dueños recuperen a sus animales perdidos es la identificación mediante microchip.

La identificación con microchip es obligatoria en la Comunidad para perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es condición indispensable previa a los tratamientos obligatorios en nuestra región. La base de datos de animales de compañía identificados mediante microchip (RIAC) se encuentra gestionada por el Colegio de Veterinarios de Madrid. Con ella se recuperan cada año una media de 12.000 animales en la región.

La Comunidad de Madrid dispone además de un servicio urgente de recogida de animales denominado "Vetercam". Funciona 24 horas al día y se ocupa de recoger a animales heridos o abandonados en situación de riesgo, como aquellos que se encuentran en vías de comunicación en las que pueden llegar a ocasionar un accidente de circulación. Desde el 2006, este servicio ha realizado más de 800 actuaciones de recogida de animales, que reciben tratamiento veterinario urgente en caso de ser necesario.