El consumo de pollo se recupera pese al brote de gripe aviar en Turquía
El consumo de carne de pollo en España se ha recuperado y las cotizaciones se sitúan por encima de coste, a pesar del brote de gripe aviar surgido en Turquía. Así lo ha asegurado el presidente de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Federico Félix.
Félix señaló que el sector está "absolutamente normalizado" y el consumo es "muy bueno" tras la alarma "injustificada" provocada a raíz de la aparición de los primeros brotes de la enfermedad en Asia y en algunas zonas de Rumanía, que hicieron que las ventas cayeran un 10 % .
El responsable de Propollo aseguró que "no hay ningún riesgo, ni ningún problema y el mero hecho de que haya surgido un brote en Turquía no quiere decir absolutamente nada". Asímismo, destacó las "excelentes" garantías higiénico-sanitarias de la carne de ave en España.
Por último, Félix anunció que el sector pondrá en marcha este año distintas campañas en las comunidades autónomas para dar a conocer la "buena salud" de la carne de pollo española.
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ya puso en marcha una campaña informativa que, bajo el lema "Carne de ave de buena crianza", explicaba las características de la producción avícola española a través de 130.000 trípticos y 38.000 carteles de carácter divulgativo.
La campaña está especialmente orientada a informar al consumidor en los puntos de venta, tanto pollerías como pequeñas y grandes superficies, sobre las garantías que ofrece el sistema productivo de la carne de ave en materia de bioseguridad, control, identificación y trazabilidad.
De la distribución del material informativo se ha encargado Propollo, haciendo llegar carteles y trípticos a los puntos de venta a través de sus asociados. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones iniciadas por el MAPA para mejorar el consumo de este tipo de carne de alto valor nutritivo y gastronómico, fácil preparación y precio asequible.