1.900 millones de dólares para la lucha contra la gripe aviar
El Foro de Donantes de Pekín ha concluido con el compromiso de destinar 1.900 millones de dólares a la lucha contra la gripe aviar. La comunidad internacional otorgará 1.000 millones de dólares en donaciones y 900 millones en préstamos para combatir la enfermedad, lo que supera con creces la cifra buscada, según señaló el comisario europeo de salud, Markos Kyprianou.
Una parte imporatnte de las donaciones se destinará al sudeste asiático, donde la enfermedad es endémica, y a Africa, zona de alto riesgo. La ayuda llegará también a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "lo que asegurará que esas agencias estén en posición de apoyar a los países afectados", dijo Kyprianou.
EE.UU. será el principal donante, con 334 millones de dólares, seguido de la Unión Europea (260 millones), Japón (159 millones), Australia (50) y Rusia (45). La aportación de la UE se divide entre 120 millones de fondos comunitarios y otros 140 que aportarán de forma individual diferentes países.
Kyprianou explicó que el mayor donante europeo será el Reino Unido (36 millones), seguido de Francia (32), Alemania (28) y Holanda (13). España contribuirá individualmente con 1,9 millones. El comisario puntualizó que, en l este de Europa, sólo recibirán préstamos y donaciones los países no pertenecientes a la UE, ya que los miembros más orientales de los Veinticinco dispondrán de fondos comunitarios para cubrir sus necesidades.