Castilla y León inicia una campaña de prevención contra el anisakis del pescado
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de información para un consumo más seguro del pescado, en concreto basada en cómo evitar el contagio por anisakis, un parásito que se encuentra en algunos pescados y que, en su forma adulta, vive en el aparato digestivo de mamíferos marinos.
EL cuadro clínico en las personas puede ser leve o más o menos grave. Las larvas afectan al tracto gastrointestinal y sobreviven a las diferentes secreciones digestivas. Pueden enclavarse y producir inflamación o en los casos más graves, llegar a perforar estómago e intestino (requiriendo intervención quirúrgica) o migrar a otros tejidos y órganos. Los síntomas son: dolor abdominal, vómitos, diarreas, que pueden confundirse con apendicitis, ileítis, úlcera gástrica, obstrucción intestinal y tumores abdominales.
La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León ha iniciado una campaña informativa sobre el parásito anisakis y sobre los consejos para evitar la anisakiosis o enfermedad provocada por su ingestión cuando se consume pescado parasitado en estado crudo, marinado, en vinagre o poco cocinado.
Esta inciativa complementa los programas de control e inspección en el pescado. Las principales recomendaciones que aparecen en ella se refieren a adquirir el pescado ya eviscerado, cocinarlo a temperaturas entre 60ºC y 70ºC durante 1 minuto en el centro de las piezas para eliminar el parásito. En el caso de que se consuma pescado crudo, casi crudo, en vinagre o escabeche, la congelación previa (a -20ºC) es el modo más eficaz de inactivar el parásito. El anisakis se suele inactivar a las temperaturas habituales de cocinado.