Se aprueba un Real Decreto con nuevos requisitos para el reconocimiento oficial de las asociaciones de criadores de perros
El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre de 2005, un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de raza pura, modificando las competencias atribuidas, de forma que serán las comunidades autónomas en las que radiquen las sedes sociales de las organizaciones de criadores, las que se encargarán de este reconocimiento oficial.
En el caso de razas caninas españolas, el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones que lleven o creen libros o registros genealógicos, corresponderá al órgano competente de la comunidad autónoma en la que radique el origen de la raza, para lo que se tendrán en cuenta los aspectos técnicos, socioculturales e históricos que se presenten para ese reconocimiento.
Si el origen de las razas españolas fuera compartido por varias comunidades autónomas, la nueva normativa establece que este reconocimiento corresponderá a aquella que reuniera un mayor número d ejemplares censados y preferentemente inscritos en un registro.
En cuanto al prototipo racial, para las razas caninas españolas, la organización solicitante deberá ajustarse al prototipo racial, único para todo el territorio nacional, así como a la estructura y división del Libro Genealógico, mientras que para otras razas, el prototipo racial será el que corresponda de acuerdo con los criterios internacionales en la materia.
Se contempla igualmente la creación, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de un Registro General de organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, que s enutrirá de las informaciones semestrales facilitadas por las comunidades autónomas.
El nuevo Real Decreto recoge un listado con veintisierte razas caninas españolas, relación en la que se han incluido las últimas razas propuestas y admitidas en distintas reuniones del Comité de Razas de Ganado de España. Ver texto Real Decreto