La Unión Europea prolonga la prohibición de importar aves silvestres cautivas

Los expertos de la UE han acordado prolongar hasta el 31 de mayo la prohibición de importar aves silvestres cautivas, compradas como mascotas o para cetrería, según informan fuentes comunitarias.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE tomó esta decisión en reacción a la situación actual de la gripe aviar, especialmente en Turquía, donde el virus H5N1 ya ha afectado ahumanos y ha provocado la muerte de cuatro niños.

La prohibición tiene ciertas excepciones, de manera que podrán trasladarse aves entre zoológicos o instituciones similares si "estan autorizados".

Podrán importarse los huevos para incubar de especies de aves silvestres, con destino a incubadoras autorizadas o a zoos y siempre que no estén destinados a las granjas ni a la producción avícola. Sus cáscaras deberán ser desinfectadas antes de llegar a la UE.

La prohibición afecta también a las aves transportadas por sus dueños, como mascotas, desde países terceros a la UE. Las mascotas deberán pasar 30 días de cuarentena en el país de origen, si la importación cuenta con autorización de la UE ó en el estado comunitario de destino.

Como alternativa a esta cuarentena, las mascotas podrán entrar en la UE si han sido vacunadas contra la gripe aviar o han sido aisladas diez días antes del viaje y en ese periodo se han realizado pruebas de la enfermedad, con resultados negativos.

Las restricciones de aves que entran como mascotas con sus propietarios no se aplicarán a las que proceden de Andorra, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Islandia, Groenlandia, Las Islas Feroe ni San Marino.