La industria alimentaria debe afrontar los retos que suponen nuevos modelos de consumo, la competencia internacional y la globalización

La FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) han colaborado en la organización de la jornada "La fábrica del futuro y la inteligencia competitiva", celebrada en Madrid.

El acto ha sido inaugurado por Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, quien ha subrayado la necesidad de que la industria alimentaria siga impulsando su reconversión industrial “para adaptarse de manera flexible a los cambios que se están produciendo en las distintas cadenas agroalimentarias, incluidas las prácticas comerciales, los nuevos modelos de consumo, la competencia internacional y la globalización”.

También ha intervenido en la inauguración el Presidente de la Fiab, Pedro Astals, quien apostó por que las empresas alimentarias ganaran en dimensión y tamaño, frente a la atomización actual. Vio en la buena marcha del sector alimentario una salida a la actual situación económica del país y afirmó que no debía tener reparos en copiar las buenas cosas que se hacen en otros países y mejorarlas aplicándolas a nuestro país.

De las charlas que tuvieron lugar a lo largo de la mañana destacaron las de Marius Rubialta, director del Campus de l'Alimentació de Torribera de la Universidad de Barcelona. Este centro ha firmado hace poco un acuerdo con Anafric-Gremsa para la creación de una Cátedra en torno a los estudios relacionados con la carne y los productos cárnicos. Rubialta apostó por el fomento del emprendimiento desde la universidad con el objetivo de crear mayor riqueza para la sociedad.

José María Lagarón, investigador del grupo Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA-CSIC, habló sobre cómo va a evolucionar en el futuro la tecnología del envasado alimentario. Según afirmó pasan por los nuevos materiales, en los que primará la nanotecnología, los envases bioactivos y que sean sostenibles y biodegradables. En el caso de los productos cárnicos explicó como la utilización de nanoláminas cerámicas funcionan como bloqueantes de sustancias y como sistemas antimicrobianas. También explicó cómo se está investigando en sistemas inteligentes para el almacenado de energía en instalaciones frigoríficas.

Cristophe Cotillon, director adjunto de la Asociación de Coordinación Técnica para la Industria Agroalimentaria de Francia, explicó algo sobre el desarrollo del proyecto FoodMycroSystems mediante el que se busca implementar chips y dispositivo similares (microsistemas) dentro de diversos puntos de la industria para mejorar la seguridad y calidad alimentaria, la sostenibilidad, trazabilidad y el envasado inteligente.

La jornada fue clausurada por el director general de Fiab, Horacio González Alemán, quien afirmó que la crisis da otro tipo de oportunidades a la empresas y obliga a que todos los operadores trabajen conjuntamente para mantener su actividad.

Fuente: EUROCARNE