El COVM llega a un acuerdo con el proveedor exclusivo de McDonalds para que las explotaciones ganaderas que le suministran productos cárnicos, ofrezcan la máxima garantía en sanidad y bienestar animal
El Colegio de Veterinarios de Madrid, en colaboración con los colegios veterinarios de Lugo y La Coruña, ha llegado a un acuerdo con la empresa "Suministros Medina", propietaria del Matadero de Montellos (Galicia), que suministra a "OSI Food Solutions Spain", proveedor exclusivo de productos cárnicos para "McDonald´s España", para la visita y evaluación conjunta de las explotaciones que suministran al matadero gallego, para así garantizar la sanidad y bienestar animal en las mismas.
OSI Food Solutions Spain, ubicada en Toledo, suministra carne 100 % vacuno a los restaurantes McDonald´s de España desde hace más de 30 años. Con una cadena de suministro totalmente localizada en la Península Ibérica, la empresa toledana busca la certificación de los estándares de su cliente en el sector primario mediante un observador externo e imparcial.
De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Presidente del COVM y Marino Medina, Presidente de Suministros Medina, en el momento de la firma del acuerdo
Suministros Medina, a través del Matadero de Montellos, es un proveedor clave dentro de la cadena de suministro de OSI Food Solutions y produce anualmente más de 13,000 Toneladas de carne de vacuno desde sus instalaciones ubicadas en Betanzos (La Coruña). Suministros Medina, en su apuesta por la calidad de la carne gallega, da un paso más para aumentar la confianza del consumidor a través de la inspección y control de las explotaciones, por un órgano de inspección que garantiza la independencia y competencia en la inspección.
Por su parte, el Colegio Veterinario de Madrid, órgano de inspección acreditado por ENAC, aporta su estructura, organización, imparcialidad, recursos humanos y materiales, métodos de trabajo y sistemas de calidad establecidos en normas internacionales, requisitos en los que se apoya su competencia técnica, lo que queda reflejado en las más de 2400 inspecciones realizadas en explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid. Teniendo además la posibilidad de contar con la colaboración de técnicos veterinarios de alta cualificación de los distintos colegios de España, con lo que se aporta una flexibilidad que permite abarcar el panorama nacional de forma ágil en caso necesario.
De izquierda a derecha: Jose Luís Iglesias, Secretario del COVM, Jose María del Río, Director General de OSI Food Solutions, Felipe Vilas, Marino Medina y Juan Martínez, responsable de del Departamento de Calidad del COVM
Las inspecciones se articulan en base a los 3 grandes pilares de la política de McDonald´s en explotaciones ganaderas, las denominadas 3 E´s: Ethics, Economics and Environmental. Esto se desarrolla a través de los apartados de Bienestar Animal, Trazabilidad, Buenas Prácticas Ganaderas y Agrícolas, Condicionalidad, etc.
Este proceso de inspección supone un punto de partida para futuribles certificaciones de producto que otorguen al consumidor la certeza de comprar carne de animales sanos y criados en entornos sostenibles.
Con la firma de este acuerdo y otros que puedan materializarse en un futuro, el Colegio de Veterinarios de Madrid persigue potenciar la presencia de los veterinarios en el diseño, implementación y control de Sistemas de Calidad, intentando ampliar la oferta de empleo así como la formación en este campo.