Francia no apoya el confinamiento de las aves domésticas para prevenir la gripe aviar
La Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia (AFSSA) ha dicho que, por ahora, no apoya el confinamiento de las aves domésticas para prevenir la gripe aviar. A su juicio, se trata de una medida que actualmente no se corresponde con el riesgo de introducción del virus H5N1, a partir de las aves migratorias, por lo que "no sería justificada su aplicación". No obstante, opina que este dictamen puede variar según evolucione la situación.
El riesgo de contaminación en Francia por aves migratorias aumentaría considerablemente con la aparición de focos de influenza aviar en Africa, en las especies susceptibles de volver a Europa en la próxima primavera. En este caso, la AFSSA si recomendaría que se aplicara el confinamiento, limitándolo a los municipios de más riesgo (los situados en zonas húmedas).
En cambio, la agencia francesa sí ha aconsejado una vigilancia específica de las condiciones metereológicas en el Delta del Danubio y en la ribera del Mar Negro. También considera importante que se refuercen los controles en las fronteras, especialmente de los países limítrofes con Turquía, Rumanía y Ucrania.