El Presidente del Colegio clausuró la Jornada sobre violencia de género, celebrada en el Colegio de Veterinarios de Madrid

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, clausuró la jornada sobre “La violencia de género”, organizada en la sede colegial por la ONG Arte Plenario. El presidente en su intervención ofreció su incondicional apoyo a la iniciativa y felicitó a los promotores de la jornada que tenía como objetivos desde sensibilizar y concienciar a la sociedad de que erradicar la violencia de género es un compromiso de todos, hasta distinguir las formas de violencia de género y exponer la especial fragilidad de los colectivos afectados a la vez que difundir la red asistencial y la legislación existente para proteger a las víctimas.

Intervinieron en el acto Patricia Flores, titular de la Dirección General de la Mujer; Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Minisuválidos; el veterinario José Capaces, coordinador de la Comisión Ética de AVEPA, el magistrado Joaquín Delgado, jefe del Servicio Central del Consejo General del Poder Judicial, y Victoria Obradors, directora general de Arte Plenario, que recordó las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan: “La violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Mujeres que no se definen a sí mismas como víctimas de malos tratos son 1.500.000 en España, según datos oficiales del Instituto de la Mujer. Por otro lado, son unas 650.000 las que sí lo admiten y se identifican con el papel de víctimas maltratadas. En total serían más de 2.000.000 las mujeres que sufren la violencia de género en nuestro país.

La violencia que se ejerce dentro del ámbito familiar merece una especial preocupación, tanto para las organizaciones de mujeres como para las agencias gubernamentales, pues este tipo de violencia no sólo afecta a las mujeres, sino a todo el entorno familiar. Según José Capaces, “el 85 de mujeres que acuden a una casa de acogida, hablan de incidentes en casa relacionados con animales de compañía”.

En los casos de violencia doméstica, la persona que maltrata a la mascota a menudo es la misma que maltrata a los demás miembros de la familia. Una vez maltratado al animal, existen menos inhibiciones para hacerlo con los seres humanos. En ese sentido, el presidente Felipe Vilas subrayó que los veterinarios en los casos de crueldad animal podrían jugar el papel de centinelas para evitar otros formas de violencia y ofreció su colaboración para crear equipos multidisciplinares que permitan acabar con esta lacra social.