La mesa redonda sobre la reforma de la Ley del Medicamento, celebrada en el ICOVM, suscita un enorme interés entre los clínicos de pequeños animales

Se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de Madrid una mesa redonda para aclarar la situación actual de la Ley del Medicamento y su próxima reforma, en relación con el ejercicio de la clínica de pequeños animales.

Para ello, se contó con la presencia de importantes ponentes que juegan un papel clave en este tema, que intentaron arrojar luz sobre una problemática que afecta directamente a la clínica de animales de compañía.

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid que presentó a los ponentes y resaltó la importancia de celebrar sesiones como ésta para que los veterinarios conozcan la Ley del Medicamento de boca de profesionales directamente implicados en su desarrollo.


De izquierda a derecha: Luis Corbalán, Santiago de Andrés, Felipe Vilas, Juan José Jiménez y Benito Pérez

Tras su intervención, el moderador de la sesión, Benito Pérez Delgado, miembro de la junta directiva de AMVAC y Vocal del Area de Gestión Técnica y Nuevas Tecnologías de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, dió paso al primero de los ponentes Santiago de Andrés Juárez, DIrector General de Veterindustria.

Santiago de Andrés comenzó su intervención aportando datos actualizados en lo referente a ventas de medicamentos veterinarios en el mundo. Por una parte, señalo que se han incrementado un 14 % desde 2003 y que, en concreto, los medicamentos para pequeños animales suponen un 40,2 % del total de medicamentos de uso veterinario que se venden en el mundo.

Por lo tanto, explicó, el mercado de medicamentos para pequeños animales es susceptible de sufrir una gran expansión todavía ya que en España no llegamos ni mucho menos a ese 40,2 % que antes señalaba.

En lo referente a la normativa vigente, aclaró que se basa en la Ley del Medicamneto de 1990 (25/90) y en el Real Decreto de 1995 (RD 109/95). El problema de esta ley es que se hizo hace 16 años y pensando en los medicamentos de uso humano. De hecho, en ella los medicamentos de uso veterinario se encuentran en la categoría de "medicamentos especiales" y parece ser que en la nueva Ley ya se equiparan a los de uso humano.

Otro aspecto que destacó de la normativa vigente es que ha creado muchos problemas a lo largo de los años en su implantación al transferir a las Comunidades Autónomas muchas responsabilidades que en muchos casos no han sabido asumir y han tenido dificultades para interpretar los artículos de la Ley y aplicarlos.

Como conclusión de su intervención, el director general de Veterinustria señaló el hecho de que es una buena noticia que se reforme la Ley porque se podrán subsanar algunos errores ya comentados de la anterior normativa, que será un proceso largo y debatido pero que podrá abrir puertas y adaptarse mejor a la realidad profesional de los veterinarios.

En segundo lugar intervino Juan José Jiménez Alonso, responsable del Servicio Jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios, que hizo un resumen de los principales problemas que ha planteado la normativa actual en sus 16 años de vigencia.

Primero señaló el hecho de que ha sido pensada más para medicamentos de uso en animales de producción por lo que la receta necesaria y los trámites documentales que conlleva la obtención de algunos medicamentos es excesiva si tenemos en cuenta que los animales de compañía no van a ser utilizados en alimentación humana por lo que los medicamentos que les administremos no van a repercutir en la salud humana. EL CGCV ha realizado escritos a la Agencia del Medicamento pidiendo que se reduzcan estos trámites en el caso de los pequeños animales.

Además, hay mucha dificultad de acceso a algunos medicamentos lo que hace que "importemos" los de otros países que no están autorizados en España por lo que no es legal usarlos. Un ejemplo de estos medicamentos poco accesibles son los de uso hospitalario. Desde el Consejo, se ha denunciado este hecho y se espera que en la nueva ley se contemple la sitaución de que, si no existe un medicamento veterinario para una patología, se pueda usar uno de medicina humana y si es de uso hospitalario, tenga un fácil acceso para el clínico.

Otro problema que sufren muchos veterinarios son las restricciones que hace la Ley vigente en lo que se refiere a qué medicamentos pueden formar parte del botiquín del veterinario. Juan José Jiménez habló de la propuesta del Consejo de que no existan limitaciones en el botiquin de los veterinarios.

El tema de la receta veterinaria que solo valga para un medicamento, aun cuando se trate de un mismo animal y no se pueda usar la misma para recetar varios productos, es otro de las trabas que se encuentran los veterinarios en la clínica diaria. La propuesta del Consejo ante este hecho sería la de que la nueva Ley contemple la posibliidad de usar una misma receta para prescribir varios medicamentos a un animal o a los de un mismo dueño y poder utilizar en tratamientos crónicos la misma receta varias veces con una limitación temporal.

Por último, tomó la palabra Luis Corbalán Ruiz, Consejero Técnico de la Subdirección General de Medicamentos Veterinarios de la Agencia del Medicamento, quien aportó la visión de la administración en este tema.

Señaló que los medicamentos necesitan una autorización nacional para sus comercialización y que a veces el que no esté autorizado un medicamento que los clínicos demandan no es porque la Agencia no quiera autorizarlo sino porque el laboratorio no ha solitado a la Agencia que lo autorice.

Aclaró que, el modificar la normativa vigente, surge como una necesidad de adaptarla a la normativa europea aunque la UE deja libertad a los Gobiernos para que la adapten de acuerdo con las características particulares de cada país.

Al igual que el resto de los ponentes destacó el hecho de que la norma actual está pensada para medicamentos de uso en animales de producción debido al hecho de que estos pueden influir en la salud humana ya que entran en la cadena alimentaria.

En la nueva Ley ya se equiparan los medicamentos veterinarios a los de medicina humana y se distingue entre los de uso para animales de producción y para animales de compañía.