Científicos estadounidenses crean una vacuna experimental contra la gripe aviar
Un estudio desarrollado por científicos estadounidenses ha dado con una vacuna contra la gripe aviar a partir de un virus presente en el resfriado común. Para ello, los expertos han modificado genéticamente un adenovirus, uno de los causantes de los síntomas respiratorios del resfriado común.
Según la investigación, publicada en la revista The Lancet, el virus alterado ha producido una proteína que es también un componente de la cepa H5N1, la más letal del virus de la gripe aviar y que ha provocado la muerte de casi un centenar de personas en Asia y Europa desde 2003.
Los expertos, del centro para la Prevención y Control de Enefermedades de Atlanta y de la Universidad de Purdue en EEUU, han expuesto a ratones de laboratorio a los que se les había inyectado la proteína, a muestras del virus de la gripe aviar extraídas a humanos fallecidos a causa de este mal.
Así, han podido observar que la proteína les protegía y evitaba su muerte. La vacuna experimental ha permitido la generación en el sistema inmunitario de los nratones de células específicas (células-T) que han eliminado el virus, algo que no ocurría con otras vacunas experimentales contra el H5N1. Para los expertos, "la vacuna, de poder ser desarrollada para su uso en humanos, constituye una estrategia de vacunación viable contra el virus actual y contra nuevas mutaciones con un alto componente patógeno".