La nueva reforma de la Universidad que se presentará en 2007 modifica las titulaciones superiores

Los universitarios tendrán que presentar un proyecto de fin de carrera (investigación, trabajo o incluso prácticas en empresas con convenio con la Universidad), para obtener el título de Grado, que sustituirá a las actuales licenciaturas y diplomaturas, a partir del curso 2008-2009.

Esta titulación se obtendrá, de forma general para la mayoría de las carreras, tras cursar tres años de formación académica seguidos de un periodo más práctico (que oscilará entre tres meses y un año) y en el que está incluido el trabajo de fin de carrera.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en las reformas de las titulaciones, que ha presentado el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria el pasado 20 de enero. En este escrito, remitido por el Ministerio de Educación y Ciencia, se recogen las primeras directrices de títulos adaptados al Espacio Europeo. Estas primeras titulaciones servirán de modelo al resto de títulos.

Además, los estudios de FP superior (a la que se accede tras el bachillerato) se convalidarán por créditos universitarios para facilitar la movilidad de los alumnos entre unos estudios y otros.

Las directrices recogen los conocimientos, capacidades y destrezas que deben adquirir los estudiantes en cada materia, y dejan libertad a las universidades para que organicen las asignaturas en los planes de estudios concretos.

En este nuevo sistema, el estudiante puede entrar y salir de la Universidad a lo largo de toda su vida y "acumular" créditos cursados que le permitan, independientemente de los títulos obtenidos, diseñar su propio Curriculum y actualizar o diversificar sus conocimientos en función de sus necesidades.

La reforma de las carreras busca equiparar la estructura de los estudios al resto de la UE y debe estar lista en el 2010, según el acuerdo suscrito por los países miembros en la Declaración de Bolonia (1999). Cada país deberá presentar su nuevo proyecto de estudios en la próxima reunión, que se celebrará en Londres en 2007. La educación tiene que organizarse en todos los países en un máximo de ocho niveles (de infantil al doctorado).

La previsión es que la reforma de carreras empiece a implantarse en el curso 2008-2009. Cada título deberá aprobarse por Real Decreto en cuanto tenga el visto bueno. Los contenidos mínimos de las carreras empezarán entonces a desarrollarse y tendrán que estar listos el 1 de octubre de 2007.

Medicina, Arquitectura o Enfermería estarán reguladas por unas directivas europeas específicas, dado el carácter de esos estudios. Arquitectura constará de cuatro cursos más otro destinado al proyecto, y Medicina de seis, según dichas normativas europeas. En Veterinaria, se tendrá que desarrollar un proyecto común europeo ya que actualmente, hay universidades en las que la licenciatura dura cinco años, como es el caso de España, y otras en las que es una carrera de seis años como sucede en Utrecht (Holanda)