Nigeria confirma un brote del virus H5N1 de la gripe aviar, el primero en Africa
Las autoridades de Nigeria han informado a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) del hallazgo de un foco del virus H5N1 de la gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras de la localidad de Jaji, en el estado de Kaduna (norte).
Se trata del primer foco de la enfermedad que se registra en el continente africano. En total han muerto 40.000 de las 46.000 aves que albergaba la explotación. La OIE ha señalado que el inicio de la infección data del pasado 10 de enero y que, de momento, se desconoce el posible origen de la contaminación.
El laboratorio de referencia para la gripe aviar de Padua (Italia) ha sido el que ha confirmado que se trata del virus H5N1. Ahora se investiga "el grado de similitud genética con las variantes habitualmente conocidas" del mismo.
La OIE ha asegurado que las autoridades nigerianas ya han empezado a aplicar las medidas recomendadas para este tipo de casos. Así, han comenzado a sacrificar las aves susceptibles de estar contaminadas, han puesto en cuarentena la granja afectada y se ha iniciado la desinfección de las áreas infectadas. Además, van a imponer un control en el movimiento de ganado en el interior del país.
Hace unos meses, expertos de la OIE destacaron la posibilidad de que el virus hubiera llegado a Africa a través de las aves migratorias y advirtieron de que, de confirmarse esa situación, se corría el riesgo de que las nuevas migraciones de primavera transportaran el virus hacia Europa.
En España, la Ministra de Agreicultura Elena Espinosa, al ser preguntada a raíz del brote en Africa ha declarado que "en estos momentos, tanto por parte del Ministerio de Agricultura, como por parte del Ministerio de Sanidad, creo que estamos incluso por encima de las propias exigencias comunitarias" y añadió que "las medidas preventivas se incrementaron ya cuando aparecieron varios casos en países limítrofes con la Unión Europea", por lo que pidió "tranquilidad" a la población.