Hallan decenas de especies desconocidas en la isla de Papúa, en Indonesia

Un equipo de científicos ha descubierto en una zona remota de la isla de Papúa (Indonesia) decenas de especies desconocidas, o que se creían extinguidas, de pájaros, mamíferos, ranas y plantas tropicales.

El codirector del estudio Bruce Beehler ha declardo que "es lo más cercano al ´Jardín del Edén´que se puede encontrar en la Tierra". "En toda la zona no encontramos ni una sola huella del paso de la civilización, ni siquiera comunidades locales. Por lo que sabemos, el ser humano nunca ha pisado esos terrenos", añadió.

La expedición a las aisladas montañas Foya tuvo lugar en diciembre pasado y participaron en ella científicos indonesios, estadounidenses y australianos. En esa zona descubrieron 20 especies desconocidas de ranas, cuatro de mariposas, al menos cinco de palmeras y varios mamíferos.

Entre las especies halladas figuran dos ejemplares de "Long-Beaked Echidnas", un mamífero primitivo similar al oso hormiguero; un ave del paraíso que fue avistada por primera vez en el siglo XiX y que se creía extinguida; un canguro "Golden-Mantled Tree", una especie que se creía prácticamente desaparecida debido a la caza; o una rana enana de menos de 14 milímetros de longitud.

En total, han sido descubiertas más de medio centenar de especies, pero será neceaaria su revisión antes de que sean aceptadas oficialmente, según dijo el coordinador de programas de Conservation International Indonesia, William Marthy, quién reconoció que este proceso podría prolongarse durante años, lo que no impide que el equipo planee nuevas incursiones en la región. "Se está pensando en organizar una expedición cuando finalice la época de lluvias", anunció Marthy.

Según el científico Bruce Beehler, "descubrimos todas las especies nuevas en una zona muy cercana a donde teníamos el campamento. Y sólo hemos mirado en la superficie del bosque". Por eso, los expertos creen que nuevas expediciones, más largas y con más medios, podrían sacar a la luz nuevos animales.