Aparece un caso sospechoso de gripe aviar en Grecia y se confirman dos más en Nigeria

Grecia ha decretado la alerta sanitaria en sus centros hospitalarios tras detectar un brote del virus H5 de la gripe aviar en tres cisnes muertos en el norte del país, según ha informado el Ministro de Agricultura, Evangelos Basiakos. El político señaló que se habían separado tres muestras de un total de 52 tomadas en las prefecturas norteñas de Salónica y Pieria, donde se encontraron los restos de las aves infectadas.

Las muestras se han enviado a un laboratorio británico para comprobar si se trata de la cepa H5N1. El resultado se conocerá en un plazo de ocho días.

Basiakos ha pedido prudencia a los cazadores y a las personas que estén en contacto con aves silvestres, como son los voluntarios de organizaciones de protección de la naturaleza. Además, reiteró la prohibición comunitaria de tener las aves de criadero al aire libre y ordenó desinfectar las granjas y aumentar el control en el tráfico legal de pájaros.

Mientras tanto, en Nigeria, la cepa mortal H5N1 ha sisdo detectada en otros dos Estados. El virus se descubrió en dos granjas ublicadas en la zona de Kano y Plateau. "El Gobierno federal está haciendo todo lo que puede para contener la enfermedad en los tres focos en los que ha sido localizada", precisó el portavoz del Ministerio de Agricultura nigeriano Tope Ajakaiye.

Las granjas de aves de toda la zona norte del país ya se encuentran en cuarentena, aunque el director del departamento de ganadería de Nigeria, Junaidu Maina, no quiso precisar cuántos de los 36 Estados del páis están en situación de alerta. A pesar de la aparición del virus, que ha acabado con unas 40.000 aves, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no ha detectado hasta la fecha ningún caso en humanos.