Aparecen brotes de gripe aviar en Alemania y Austria

Austria y Alemania han anunciado la aparición de los primeros casos de gripe aviar. Ambos países se unen así a Grecia, Eslovenia e Italia, los otros estados europeos que por ahora han registrado muertes de aves a causa de la enfermedad. El Gobierno español insiste en que está preparado para un pocible foco, algo que, de momento considera "poco probable".

En Austria al menos dos pájaros han muerto a causa de la cepa H5, aunque falta por determinar si se trata de su variante más letal; mientras que en Alemania las autoridades del país han confirmado la presencia de la variante altamente patógena H5N1, responsable de la muerte de dos cisnes en la isla de Ruegen, al norte del país.

Por su parte, el Gobierno español insistió de nuevo en que está preparado para hacer frente a un posible foco de infección. Así lo dijo el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, tras la reunión de la Comisión Interministerial Permanente para el seguimiento de la información de la gripe aviar.

Moraleda recordó que el Ministerio de Agricultura está cumpliendo con los protocolos de actuación ordenados por la UE, mientras que los responsables de comercio están siguiendo el consumo de ave cada semana. A pesar de los nuevos brotes, el consumo de pollo no ha disminuido lo que, a juicio del Secretario de Estado, demuestra la confianza de los ciudadanos.