Juan J. Badiola, Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, insiste en que el consumo de carne de ave no implica riesgo de gripe aviar
El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Aragón y del Consejo General de Colegios veterinarios de España, Juan José Badiola, se ha mostrado tajante al afirmar que "no existen riesgos para la alimentación derivados de la gripe aviar". Badiola recordó que cualquier proceso de cocción a 60 ó 70 grados destruye el virus de la enfermedad.
Badiola compareció ante los medios de comunicación antes de hacerlo ante la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón para informar sobre la gripe aviar y sus riesgos para la salud. Este experto señaló que "dentro de poco se podría encontrar algún foco" en España. En ese caso, dijo que habría que tratar de sacrificar todas las aves que fuera necesario; hacer un cordón sanitario; evitar movimientos y salidas de aves, sobre todo en los humedales; confinar a los animales, y prohibir la cría al aire libre.
Según sus criterio, las aves portadoras del virus son palmípedas, migratorias y acuáticas, de las que existen hasta 18 tipos, entre los que figuran patos, gansos, gaviotas y cisnes salvajes, "portadores asintomáticos" porque son animales "muy resistentes" y pueden llegar a enfermar y luego a recuperarse y, por tanto, a volar. De ahí se explica el hecho, según Badiola, de que el virus se haya propagado desde China hacia el sur de Europa, atravesando los Urales, provocando el brote de Turquía y el de Nigeria, por ejemplo.