Se inaugura el nuevo Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

Un mejor cuidado de los animales, mejores accesos y mejor servicio al ciudadano es lo que distingue al nuevo Centro de Protección Animal (CPA) en el distrito de Carabanchel, del Centro de Control Zoosanitario (CCZ), conocido como la perrera de Cantoblanco que acaba de ser inaugurado por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. El acto contó también con la presencia del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz y del Decano de la Facultad de Veterinaria Joaquín Goyache Goñi.

El Ayuntamiento ha invertido ocho millones de euros que han permitido aumentar los metros cuadrados y el número de cheniles. La nueva instalación mide más de 31.000 metros cuadrados, frente a los 8.000 del Centro de Cantoblanco, lo que permite aumentar el número de habitáculos para los perros de 147 a 182, de los que seis están especialmente diseñados para camadas. Todos los cheniles tienen un pequeño patio interior y calefacción de suelo radiante, mientras que en la perrera sólo estaba instalada en el 50 % de los puestos.


La capacidad de alojamientos para gatos se ha multiplicado por tres, pasando de las 23 gateras de Cantoblanco a las actuales 68, lo que supone un incremento del 195 % .

Animales de gran tamaño como équidos,bovinos, ovinos, cerdos, aves, reptiles y peces también tienen su espacio en el nuevo centro, mediante la instalación de áreas especiales, además de un terrario, una jaula y una lámina de agua.

El CPA (carretera de La Fortuna, Km. 33) cuenta también con un aula donde colegios, asociaciones protectoras, personas mayores u otros colectivos reciben una formación sobre el correcto trato a los animales de compañía..

Lavandería, un sistema de comida y bebida automatizado en los cheniles, dos unidades quirúrgicas, cinco salas de curas, una unidad de radiodiagnóstico, una zona de cuarentena para 64 animales y una de hospitalización de 64 plazas, completan los equipamientos que cuentan además con numerosos avances tecnológicos. .

Gracias al acuerdo firmado en 2005 entre Madrid Salud y el Colegio Oficial de Veterinarios ha sido posible ampliar los horarios para adopción del CCZ a las tardes del lunes a viernes, y a los sábados mañana y tarde, con lo cual también se ha aumentado la accesibilidad del posible adoptante.

Del mismo modo, otro convenio de Madrid Salud con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid permite que los veterinarios municipales reciban una formación continua y actualizada. A cambio, los estudiantes de la Facultad reciben formación práctica en los servicios veterinarios municipales.

Un total de 668 perros fueron adoptados en 2005 por los madrileños, tras pasar por las instalaciones veterinarias de Madrid Salud, lo que supone un incremento del 4 % en el porcentaje de adopciones.

Del total de los 2.803 animales que entraron en 2005 en el Centro de Control Zoosanitario, 790 fueron ingresados heridos o enfermos y su tiempo medio de tratamiento fue de una semana.

El número de visitas ciudadanas al Centro de Control Zoosanitario municipal (3.654 en 2005) creció de manera muy significativa a partir del mes de mayo, cuando Madrid Salud puso en marcha el sistema de cita previa para la atención al visitante. Esta medida ha permitido una atención más personalizada a los posibles adoptantes y una mejor planificación de las actividades del CCZ. Si en enero de 2005 las visitas mensuales no alcanzaban las 250, en el mes de diciembre la cifra aumentó hasta alrededor de 450.

En mayo de 2005, Madrid Salud puso en marcha a través de Internet, en la página www.munimadrid.es, la posibilidad de visualizar una parte de los animales para adopción y, en su caso, reservarlos para después visitarlos y recogerlos en las instalaciones del CCZ. Entre mayo y diciembre de 2005 las consultas a la web de adopciones ascendió a casi 900.000