Los Ministros de Agricultura de la UE se reúnen para acordar medidas contra la gripe aviar

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán hoy medidas para frenar la expansión de la gripe aviaria, que ya se ha detectado en aves silvestres de siete países comunitarios. La titular española, Elena Espinosa, asistirá acompañada por el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, presentará los últimos datos acerca de la propagación del virus H5N1. Por ahora, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Francia han confirmado brotes de esta cepa, mientras que Eslovenia y Hungría lo dan por hecho, pero siguen a la espera de los resultados oficiales. En España han aparecido tres aves muertas en La Rioja, Navarra y Madrid, aunque todavía no se ha confirmado la presencia del virus de la enfermedad.

Es importante recalcar que, en el año 2005 se han analizado en España más de 4.000 muestras de casos sospechosos y ninguno ha dado positivo al virus de la gripe aviar, por lo que, el hecho de encontrar un ave muerta no debe generar alarma previa al análisis del tejido extraído del animal.

En el Consejo de Agricultura, Italia, Grecia, Francia y España solicitarán medidas para ayudar al sector avícola por las pérdidas económicas que puede acarrear esta crisis y también por la caída de precios a causa del descenso del consumo de pollo y otros productos.

Por su parte, el Comité de la Cadena Alimentaria se reunirá mañana para debatir, entre otras cuestiones, la idea de vacunar a las aves de granja, aunque la Comisión Europea duda de que sea la medida más eficaz.

El Comité se encarga de aprobar medidas de seguridad y restricciones, a propuesta de la Comisión, en reacción a esta crisis. Hasta ahora, la UE ha prohibido las importaciones de aves y productos avícolas de países terceros donde se han detectado brotes de gripe aviar
.