Bruselas rechaza prestar ayudas a los productores avícolas por la crisis de la gripe aviar
La Unión Europea (UE) ha rechazado prestar ayudas a los productores avícolas de los Veinticinco ante el impacto de la gripe aviar en el consumo de carne y huevos. Según dijo la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, Bruselas no considera todavía que la situación sea de extrema gravedad puesto que sólo se ha registrado el virus en aves salvajes, por lo que los productores tendrán que seguir apoyándose sobre ayudas económicas tradicionales.
Los productores europeos tan sólo podrán recurrir por el momento a las ayudas económicas a las exportaciones, que desde comienzos de año han aumentado de 24 a 30 euros por cada 100 kilos de carne de ave exportados. Se trata de un incremento de la ayuda económica del 2,4 % que, frente a las importantes caídas de los mercados italiano y griego del 70 % y del 50 % , respectivamente, podría resultar insuficiente.
Por otro lado, los ministros de Agricultura europeos mostraron sus divergencias respecto a la necesidad de vacunar a las aves domésticas para prevenir su contagio del virus de la gripe aviar. «Habrá que ver si los beneficios superan a los riesgos», afirmó Markos Kyprianou, el comisario de Salud y Protección de los Consumidores.
Por otro lado, la UE continúa estudiando medidas para evitar la expansión de la gripe aviaria por el territorio de los 25. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que está compuesto por expertos veterinarios de todos los países miembros, analizará hoy una propuesta de la Comisión para introducir controles en las fronteras, a los que tendrían que someterse obligatoriamente las personas procedentes de terceros países que quisieran acceder a la UE.
Estos controles consistirían en declaraciones firmadas por los pasajeros, en las que reconocerían haber estado o no en contacto con aves salvajes o domésticas. La medida, claro está, tendría una eficacia limitada, al depender de la palabra dada por el pasajero.