Madrid, primera Comunidad Autónoma que prohíbe la cría al aire libre de aves de corral
La Comunidad de Madrid no permitirá la cría al aire libre de aves de corral para evitar posibles contactos con aves silvestres que pudieran estar infectadas con el virus de la gripe aviar, según anunció Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y responsable de temas agrícolas y ganaderos, quien recordó que de los más de 1.500 análisis realizados a aves encontradas muertas desde octubre, ninguno dio positivo.
En la región hay 74 explotaciones avícolas, 35 de ellas de aves "comunes" -ponedoras, de engorde, incubadoras o cinegéticas-, que en su mayoría cuentan con instalaciones cerradas, pero que serán objeto de una mayor vigilancia ya que la mitad de ellas tiene alguna fase de su producción en abierto.
En este sentido, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez Álvarez, precisó que los contactos se ampliarán a los ayuntamientos, ya que existen muchas pequeñas granjas privadas que crían aves para consumo propio.
En cualquier caso, añadió el consejero, la tranquilidad al respecto de posibles contagios de la gripe aviar es "absoluta" en la Comunidad de Madrid, donde se ha controlado la totalidad de las empresas mencionadas y analizado 1.400 muestras de granjas y explotaciones para consumo doméstico, y 150 de aves silvestres.
Dicha prohibición y la habilitación de un teléfono -902 024 466- para atender las dudas de los ciudadanos, forman parte de un paquete de medidas con las que la comunidad, dijo Merry del Val, considera haber tomado todas las precauciones "a nuestro alcance".