La alarma creada por la gripe aviar provoca un descenso del 7 % en el consumo de pollo
El consumo de pollo ha descendido a nivel nacional entre un 6 % y un 7 % desde que se detectó el virus de la gripe aviar en diversos países europeos, hace dos semanas, según datos de la Interprofesional de la Carne de Pollo (Propollo).
El descenso ha sido superior al 10 % en algunas regiones, mientras que en otras no se han resentido las ventas, "a pesar de la alarma injustificada que está provocando la gripe aviaria", señaló ayer Federico Félix, presidente de Propollo, quien hizo hincapié en la capacidad de los profesionales del sector para hacer frente a posibles casos de la enfermedad en España.
Los programas de protocolo y los simulacros están a la orden del día en las granjas, con lo que aseguró que el sector está preparado para aislar el foco y acabar con él en menos de 24 horas, en caso de aparecer un brote en cualquier explotación agrícola española.
Félix aclaró que estas medidas, a través de los sistemas de trazabilidad con los que cuenta el sector, garantizan la absoluta seguridad alimentaria de las producciones avícolas nacionales, aún siendo conscientes de que la gripe aviar nunca se contagiaría a través del consumo.
Pese a la oposición de Bruselas a compensar las pérdidas relacionadas con la enfermedad, Félix siguió reclamando a la UE que implemente ayudas excepcionales para el sector, "porque una merma de la producción por la gripe aviar supondría pérdidas sociales y económicas que superarían el coste de cualquier apoyo que se apruebe ahora".