Francia y Holanda vacunarán a sus aves de granja contra la gripe aviar
Tras dos días de deliberaciones, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) ha autorizado finalmente a Francia y Holanda a vacunar sus aves de granja contra la gripe aviar en regiones específicas y bajo condiciones estrictas. Así, habrá limitaciones para el comercio de las aves vacunadas, su carne, huevos y otros productos derivados.
Así, se convierten en los dos primeros países de la UE que vacunarán de forma preventiva a sus animales contra el virus H5N1.La vacunación preventiva se aplicará a las aves situadas en zonas de riesgo de contagio y que por sus características específicas no
pueden ser encerradas.
Además, se aplicarán medidas para diferenciar los animales vacunados de los infectados y controles como el uso de "pájaros centinela", no inmunizados, que se emplean para comprobar si en una granja donde ha habido vacunación se registran focos de la enfermedad.
Francia inmunizará a 900.000 patos y gansos en tres departamentos (Las Landas, Loire-Atlantique y Vendée), zonas de alto riesgo y donde es difícil evitar el contacto entre aves de granja y silvestres. Asimismo, prevé controles como exámenes anteriores a la vacuna y la vigilancia clínica mensual de las explotaciones.
Dentro del territorio francés, estas aves sólo podrán trasladarse directamente a mataderos y a otras explotaciones donde también haya habido inmunización o exista una completa separación entre vacunadas y no vacunadas. Su carne y sus huevos se podrán vender en la UE y países terceros después de controles exhaustivos, como la inspección veterinaria 48 horas antes del sacrificio, y deberán cumplirse todas las reglas sobre sanidad animal. El embalaje de aves inmunizadas y sus productos deberá ser desinfectado adecuadamente.
Un segundo pato salvaje ha muerto en Francia debido al virus "H5N1" de la gripe aviar, anunció hoy el Ministerio francés de Agricultura y confirmó el primer ministro, Dominique de Villepin. Ese ánade, según el comunicado de Agricultura, fue encontrado muerto el domingo pasado en la localidad de Bouvent (Ain), en el mismo departamento (provincia) donde fue encontrado el primero.
En Holanda, la vacunación se aplicará a entre uno y tres millones de aves de compañía o mascotas y a cinco millones de gallinas ponedoras que se crían al aire libre; y será una medida voluntaria, como alternativa al encierro. Los productores holandeses, vacunen o no a sus animales, deberán cumplir las reglas de seguridad, como la alimentación de los mismos bajo techo.
Las aves domésticas vacunadas en Holanda sólo podrán moverse a explotaciones donde se haya aplicado la misma medida, y cualquier traslado a otro país estará sujeto a autorización del Gobierno holandés y del lugar de destino.
No hay restricciones nuevas en la carne y los huevos, pues normalmente no se pueden comercializar los productos de aves de compañía como alimentos, de ninguna forma. En el caso de las gallinas ponedoras holandesas, sus huevos y su carne sí pueden venderse dentro de la UE si se comprueba que proceden de una explotación libre de la enfermedad y con controles similares a los de los productos franceses.