Francia confrima 15 casos más de gripe aviar en animales. La OIE alerta de la rápida evolución de la enfermedad
La presencia del virus H5N1, el más virulento de la gripe aviar, ha sido confirmada en quince cisnes silvestres encontrados muertos en el este de Francia, según ha informado el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau.
Los cisnes fueron encontrados en el departamento (provincia) de Ain, el mismo en el que aparecieron los dos patos silvestres y la granja de pavos contaminados con la misma cepa.
En una entrevista a una televisión pública desde el Salón de la Agricultura, que abrió sus puertas ayer sin aves en París, Bussereau precisó que el virus detectado en esos quince cisnes presenta "una fuerte similitud genética" con la cepa encontrada en el primer pato
silvestre hallado muerto en la misma región.
Una cincuentena de cisnes y de patos silvestres han sido encontrados muertos en los últimos cuatro días en la misma región del este de Francia, donde hay muchos estanques y es uno de los circuitos habituales de las aves migratorias.
Para tratar de limitar el contagio, el prefecto de Ain, Michel Fuzeau, prohibió hoy que toda persona o vehículo pueda acercarse a más de 100 metros de los estanques de Dombes hasta el próximo día 8 de marzo.
También ha prohibido que las avionetas sobrevuelen los estanques, ya que éstas alteran la tranquilidad de los pájaros y al dispersarse por el ruedo contribuyen a la propagación del virus
El prefecto afirmó, por otra parte, que los propietarios de la primera granja de pavos de la Unión Europea (UE) contaminados con el H5N1 no presentan "ningún síntoma" de gripe aviar. Señaló que han sido sometidos a un tratamiento preventivo a base del medicamento Tamiflu
Aún se desconoce cómo pudieron contaminarse los pavos, pues éstos estaban confinados y no pudieron tener, por tanto, ningún contacto con los patos silvestres hallados muertos, uno de los cuales estaba a unos 800 metros de la granja. Se especula que pudo deberse a los excrementos de estos animales que había en la paja
Un tercio de la provincia de Ain está bajo vigilancia especial sanitaria y sometida a controles especiales que afectan a 160 localidades.
Por su parte, la Organización Internacional de Epizootias (OIE), ante estos nuevos casos en Europa, ha advertido que la epizootia de gripe aviar "puede difundirse ahora a escala mundial", según declaraciones de su director general, Bernard Vallat.
"Asistimos a una evolución rápida de la situación caracterizada por la transformación progresiva de una epizootia en panzootia", afirmó Vallat en una entrevista el viernes pasado con el vespertino "Le Monde", al señalar que las informaciones de los especialistas ya no dejan lugar a dudas.
Precisó que, salvo Australia y Nueva Zelanda, "que no parecen concernidas por las migraciones de aves acuáticas procedentes de las zonas infectadas, el resto del mundo está directamente expuesto".
El director de la OIE recalcó la urgencia de recabar datos científicos sobre el estatus virológico de las aves acuáticas y silvestres para al menos poder orientar mejor las políticas de confinamiento, que en el futuro podrían programarse según las estaciones más que de forma permanente.
Explicó que una vacunación generalizada impone limitaciones, como la inmovilización de las aves vacunadas y la necesidad de una doble inyección, la segunda de las cuales debe administrarse al menos cuatro semanas antes del consumo de la carne por el ser humano.
Si bien admitió que la vacunación puede ser "útil" en los países más afectados, recalcó que sólo puede ser una solución de "último recurso" en los que ya no pueden controlar la situación con medidas de sacrificio y encierro de las aves de corral