La ganadería Victoriano del Río recibe el XII Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid, que fue entregado por el Consejero de Sanidad
El multitudinario y emotivo acto, que congregó ayer a más de 120 personas en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, fue inaugurado por su Presidente Felipe Vilas, quien agradeció su presencia a las autoridades, en especial al Consejero de Sanidad, que fue miembro del consejo taurino de la Comunidad de Madrid durante muchos años.
De izquierda a derecha: Jesús Carpintero, Javier Rodríguez, Felipe Vilas y Antonio Piñol
Vilas señaló que el objetivo de este trofeo, además de premiar el comportamiento de los toros de una ganadería en una corrida o, más bien, en toda una temporada, es contribuir a estimular a los ganaderos para que, a través de las herramientas que manejamos los veterinarios en las explotaciones (genética, reproducción, alimentación), puedan criar animales que tengan un buen comportamiento en la plaza.
En cuanto a la Memoria Taurina 2013, comentó que se han celebrado 1.103 espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid (un 4,33 % más que el año pasado lo que supone el primer aumento que se produce desde 2006) en 119 municipios, con 2.868 reses lidiadas y la actuación de 192 veterinarios.
De izquierda a derecha: Manuel Molina, Felipe Vilas, Javier Rodríguez, Antonio Piñol, Jesús Carpintero y Pedro Lorenzo
El Secretario del COVM, Jose Luis Iglesias dio lectura del fallo del XII Trofeo Taurino, concedido a la ganadería Victoriano del Rio Cortés por la corrida más completa lidiada el 24 de mayo de 2013 en Las Ventas en cuanto a zootecnia, trapío y comportamiento durante la lidia.
El Consejero de Sanidad entrega el trofeo a un emocionado Victoriano del Río
El Presidente del COVM, antes de entregar el trofeo, obra del prestigioso escultor Venancio Blanco, elogió a la ganadería premiada que "ha conseguido que sus toros hayan sido motivo de triunfo de todas las figuras durante muchos años y en casi todas las plazas y eso es muy difícil". Para eso, dijo, es requisito indispensable conocer muy bien los animales, hacer muy bien las tientas y conseguir un producto que triunfa porque es un toro que tiene "un punto mas" de casta, bravura y fuerza y todo ello permite el lucimiento de las figuras y además con "emoción", concluyó el Presidente de los veterinarios madrileños, en nombre de los cuales, dio la enhorabuena al premiado por su buen hacer y brillante trayectoria.
Felipe Vilas cedió el honor de entregar el galardón al Consejero de Sanidad que declaró después estar muy satisfecho de haber podido hacerlo y alabó la gran labor del ganadero premiado.
Victoriano del Río posa con su trofeo, flanqueado por el Consejero de Sanidad y el Presidente del COVM
La clausura del acto corrió a cargo de Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien agradeció al Colegio la invitación y reconoció la gran labor de los veterinarios, a quienes la Comunidad de Madrid acaba de conceder la Placa de Oro Sanitaria, que se entregará el próximo lunes al Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid. Rodríguez declaró "estar comprometido con la defensa de la fiesta de los toros que está profundamente arraigada en nuestra cultura". Es un espectáculo, dijo, en el que se produce un combate a muerte entre el hombre y el animal, la lucha entre la fuerza y la inteligencia y "es una obra de arte".
Los éxitos de un ganadero de Madrid, como es el caso del galardonado, son motivo de alegría porque nuestra comunidad tiene los mejores ganaderos, toreros (en alusión a José Tomás) y la feria más importante del mundo, la de San Isidro, lo que hace que sea "una Comunidad que no tiene parangón en el mundo del toro".
Para concluir, animó a Victoriano del Río a seguir luchando para conseguir una ganadería que permita a la aficionados disfrutar del mundo de los toros en estos momentos tremendamente difíciles.
El Presidente del COVM, tras el acto, acompañó a las autoridades a visitar la exposición del pintor Diego Ramos (en la imagen derecha), titulada "San Isidro 2014", ubicada en el hall de la sede colegial.
Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del Colegio.