Presentación de la Tercera Edición del Master en Seguridad Alimentaria, con la asistencia de las principales autoridades del sector

El día 28 de febrero, se presentó en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, la tercera edición del Master en Seguridad Alimentaria que dirige el Presidente del Colegio, Felipe Vilas Herranz quien, a su vez, es Subdirector General de Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

El acto contó con la presencia de: Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Veterinarios de España;Ignacio Arranz , Director Ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; Carlos Escribano, Director General de Ganadería, Belén Prado, Viceconsejera de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid; Luis Sánchez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, Joaquín Goyache, Decano de la universidad Complutense de Madrid y Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid. Entre los asistentes, también se encontraba el Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero.


De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Carlos Escribano; Ignacio Arranz, Felipe Vilas, Belén Prado, Joaquín Goyache y Juan José Badiola

En la presentación del acto, Felipe Vilas señaló que "el Master tiene como objetivo el formar alumnos que sean capaces de dar una respuesta integral a las empresas, en temas de seguridad alimentaria, tal y como demandan actualmente las administraciones y los consumidores". El Director del Master quiso agradecer su participación a la Agencia Española de Seguridad Alimentria (AESA), a la Facultad de Veterinaria de la UCM, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Agricultura. También, extendió su agradecimiento a los patrocinadores, 22 empresas que "con su participación, manifiestan su intención de estar a la vanguardia de la seguridad alimentaria", comentó Vilas.

Destacó el papel fundamental de las 30 empresas en las que se desarrolllará la parte práctica del Master (210 horas de las 630 totales) ya que, según dijo, "son las empresas líderes en el sector las que más saben de tecnología de los alimentos y de calidad. Sin una buena tecnología, no se puede garantizar la seguridad alimentaria".

A continuación, tomó la palabra Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que señaló el hecho de que el Master celebrara una tercera edición, lo que reflejaba claramente su éxito que, según su opinión, se debe a la gran calidad de la enseñanza que se imparte.

Tras su intervención, Luis Sánchez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid hizo uso de la palabra, para definir el papel de la producción primaria (ganadería) en el control de la calidad alimentaria. Según explicó, en el último barómetro de opinión publicado sobre la Política Agraria Común (PAC), un elevado porcentaje de ciudadanos consideraba prioritario el que los productos agrícolas fueran sanos e inocuos. Según explicó, es labor de las Comunidades Autónomas, através de los veterinarios oficiales, realizar el control e inspección de alimentos, productos zoosanitarios, etc.

A continuación intervino Carlos Escribano, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien suscribió todo lo dicho por Luis Sánchez y destacó un cambio significativo que se había dado en los últimos años y que es la participación activa de la opinión de los consumidores en la asignación presupuestaria y en la definición de las políticas agrarias.

Belén Prado, Viceconsejera de Calidad Asitencial, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, comenzó su intervención destacando la importancia que la Consejería de Sanidad y Consumo otorga a este Master en Seguridad Alimentaria y su absoluto compromiso de colaboración con él. Para ella, su éxito radica en la capacidad de aglutinar a los "actores" en materia de seguridad alimentaria. Destacó la labor de la Consejería en cuanto a control de calidad y de evitar el fraude alimentario. Señaló que "no sólo se debe hablar de seguridad alimentaria en momentos de crisis puntuales sino de forma continuada".

Otro de los invitados a esta presentación fué Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Para Badiola, un colegio profesional tiene el deber de ofrecer a sus colegiados una formación de postgrado en la que, por supuesto, deben participar las universidades. Por último, quiso señalar el hecho de que el consumidor es el "juez" final de la cadena alimentaria y que se basa en dos parámetros para emitir su juicio: calidad y seguridad.

Por último, le tocó el turno a Ignacio Arranz, Director Ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), quien manifestó que su Agencia cree plenamente en el Master y, prueba de ello, es que ha firmado un convenio con él creando un sistema de becas que está dando excelentes resultados. Según sus propias palabras "los becarios son personas "avidas " de aprender cuya labor supone una gran ayuda para la Agencia". Para Arranz, el Master tiene la capacidad de saber acercar al profesional a la realidad gracias a la combinación de la docencia y las prácticas en empresas. Para terminar su intervención quiso felicitar expresamente al Director del Master Felipe Vilas por su excelente labor al frente de esta iniciativa.

A continuación, se sirvió un cóctel para todos los asistentes que pudieron intercambiar impresiones tras el distendido acto de presentación.