El MAPA amplía en otros 9 humedales las zonas de riesgo de contagio de gripe aviar
El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha acordado, mediante una Orden ministerial que publicó el viernes pasado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ampliar en otros 9 humedales más las zonas de riesgo de contagio de gripe aviar, que se sumarán a los 25 que se consideraban hasta ahora.
Esta Orden sobre las medidas específicas de protección contra la gripe aviar, que entró en vigor el viernes y que quedará sin efectos a partir del 1 de junio de 2006, incluye 9 nuevos humedales de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, con lo que serán 32 los humedales de especial vigilancia, al agruparse varias en una sola zona de riesgo.
Los nuevos humedales son el Complejo Internacional de O Grove en Pontevedra, El Prat de Cabanes en Castellón, el Marjal de Almenara entre Castellón y Valencia, el Marjal de Borrons, el Marjal dels Morros y el Marjal de Pego-Oliva en Valencia y en Alicante la Mata de Torrevieja y las Salinas de Santa Pola y Laguna de Fuentedepiedra, en las provincias de Málaga y Sevilla.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene como humedales protegidos el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el Parque Natural de Doñana y Cantaritas y Beta Adaliz, en Huelva y Sevilla; el Parque Nacional de la bahía de Cádiz.
También están incluidos las Marismas del Odiel en Huelva; el Preparque Este-Parque Natural Entorno de Doñana (Sevilla); los arrozales de Puebla y Villafranco (Sevilla), los arrozales de Isla Menor en Sevilla y el Parque Natural de Doñana en el sector sur de la provincia de Cádiz.
El Parque Natural de Doñana del sector Norte (Huelva); la playa del Parque Nacional de Doñana (Huelva); el canal de Guadaira en Sevilla; la salinas del Cerrilo de Almería; el embalse de Barbate de Cádiz; las marismas de Isla Cristina de Huelva y el embalse de Puente Nuevo de Córdoba.
Además, se incluye la balsa de Don Melendo de Sevilla; la laguna de Fuentedepiedra en las provincias de Málaga y de Sevilla.
En la Comunidad Autónoma de Cataluña se encuentran en zona protegida el Delta del Ebro en Tarragona; la Aiguamolls de l·Empordá de Gerona; el Delta del Llobregat de Barcelona.
En la Comunidad Valenciana se incluye la Albufera de Valencia y los marjales de Borrons (Xeresa) y dels Moros en Valencia; las salinas de Santa Pola y Parque Natural de El Hondo de Elche en Alicante y la Marjal de Pego-Oliva en Alicante, así como la Mata de Torrevieja en Alicante.
En Castellón se incluye el Prat de Cabanes y la Marjal d'Almenara.
En la Comunidad Autónoma de las Illes Baleares se encuentra en zona de protección las albuferas del Nord de Mallorca; mientras que en Cantabria se ha protegido la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.
Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Galicia se ha establecido una protección especial sobre el complejo Intermareal de O Grove-Umia-Carreirón (Pontevedra); mientras que en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha fijado una protección sobre Salinas de San Pedro del Pinatar.