El consumo de pollo en España cae entre un 6 % y un 7 % por el temor a la gripe aviar

La caída del consumo de pollo en España por el miedo a la gripe aviar oscila en estos momentos entre el 6 % y el 7 % , según la última evaluación realizada por la comisión interministerial constituida para el seguimiento de la enfermedad.

Este organismo constató de nuevo que la gripe aviar todavía no constituye en España un problema veterinario, a pesar de las miles de muestras de aves analizadas. En el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) se analizan a diario una media de 600 muestras desde hace meses sin que, hasta el momento, haya habido algún caso positivo.

Los sistemas de control siguen, mientras tanto, operativos y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intensificado sus labores de inspección en los humedales declarados de riesgo, así como en las zonas aledañas a las que se ha extendido la orden de vigilancia especial.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un plan específico para el seguimiento de urracas y milanos, las dos especies que entrañan mayor posibilidad de diseminar un posible virus

El control aduanero, según el Ejecutivo, también funciona a pleno rendimiento. Así, en los últimos 15 días se han realizado más de 30.000 controles, 660 contenedores han sido sometidos a una exhaustiva inspección física, y otros 13.200 han pasado una rigurosa inspección documental

Con el fin de aumentar la eficacia de las labores de inspección, entre marzo y abril se pondrán en marcha equipos de escáner para contenedores en tres de los principales puertos de entrada de mercancías a nuestro país: Algeciras, Barcelona y Valencia.