Holanda comienza a vacunar a sus aves de granja contra la gripe aviar

Holanda ha comenzado la vacunación voluntaria de aves domésticas contra la gripe aviar, que aplicará a cuatro millones de animales, con lo que se convierte en el segundo país comunitario que aplica esta medida, junto con Francia.

Los propietarios de aves de compañía y de aves de granja criadas al aire libre de Holanda podrán vacunar a estos animales contra el virus de la gripe aviar hasta el próximo 30 de junio, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura holandés

La vacunación que se efectuará es voluntaria y protege a las aves durante un año, como máximo; los propietarios de las aves pagarán los gastos, mientras que el Ministerio holandés abonará los costes de las pruebas de sangre.

El Gobierno holandés establece que las aves vacunadas deben tener más de siete semanas y que en el caso de la producción comercial la vacunación solamente afecta a gallinas ponedoras, criadas al aire libre.

En el caso de aves domésticas, este medida afecta a pollos, patos, gansos o pavos criados a pequeña escala y que no entran en la cadena comercial.

Holanda obtuvo la autorización de la UE para vacunar sus aves como una alternativa al encierro preventivo, contra la gripe aviar.

El Ministerio explicó que los productores que no quieran vacunar a sus animales deberán mantenerlos confinados y que si surge un brote de gripe aviar no evitará que sean sacrificados "si es absolutamente necesario para evitar la propagación de la enfermedad".

Este Departamento ha preparado un plan especial y cuatro millones de dosis para poner en práctica la vacunación.

La UE ha autorizado a Holanda y Francia a vacunar sus aves domésticas contra la gripe aviar bajo estrictas condiciones. Las aves de granja vacunadas en Holanda no pueden salir vivas del país, aunque su carne sí puede ser exportada, según la misma fuente.

Por otro lado, el Ministerio holandés ha decidido poner fin, desde el pasado 15 de marzo a la obligación de mantener palomas y pichones bajo techo, porque existen nuevos datos científicos que sugieren que estas especies "no son susceptibles" de propagar el virus altamente patógeno de la gripe aviar.