El Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, Valentin Almansa, clausuró la X edición del Máster de Seguridad Alimentaria del COVM, un referente formativo en el sector
Para comenzar, intervino el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa y la inestimable colaboración de los 22 patrocinadores y las 36 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, líderes en el sector alimentario.
De izquierda a derecha: Manuel Molina, Valentín Almansa, Felipe Vilas, Ángela López de Sá y Pedro L. Lorenzo
El Director de MSA felicitó a los coordinadores, profesores y miembros del comité organizador (muy bien valorados en las encuestas) así como a los alumnos por superar este amplio y exigente programa de postgrado, del que, dijo, "pueden sentirse orgullosos". Les animó a tener ilusión ya que más del 75 % de los alumnos que lo han cursado se han incorporado ya al mercado laboral. De hecho, 9 de los alumnos que han finalizado en esta edición ya tienen un puesto de trabajo, comentó el Presidente. Destacó también la enorme importancia de poseer un alto nivel de inglés y contempar la posibilidad de salir fuera de España a trabajar, dadas las necesidades de internacionalización del mercado actual y se trata de un sector muy competitivo dentro y fuera de España.
Para finalizar, animó a los 43 alumnos que ayer obtuvieron su diploma, a seguir en relación con el Colegio para todo tipo de consultas, asesoramiento, comunicación con alumnos de otras ediciones, etc.
A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que destacó su programa enormemente exigente con profesores muy preparados y un comité asesor con gran capacidad científica y técnica, con formación multidisciplinar en colaboración con administración, colegio y empresa, lo que hace que sea muy demandado.
Manuel Molina, Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, calificó al MSA como "uno de los más prestigiosos del sector". Para la Consejería es un orgullo participar en este MSA, ya que tiene un convenio con el COVM en el control sanitario de carnes procedentes de cacerías y matanzas domiciliarias, inspección de carnes de reses de lidia, control de zoonosis, etc. Más de 300 profesionales trabajan en la D. G. de Ordenación e Inspección (8 de ellos son directores de módulos en el MSA), fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos, que controlan que los alimentos sean seguros. Animó a los alumnos a buscar oportunidades de empleo y también a emprender y crear sus propias empresas.
Valentín Almansa, entrega el diploma a una de las alumnas que han superado con éxitoio la X Edición del MSA
A continuación, tomó la palabra Ángela López de Sá, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que comenzó felicitando a los alumnos y deseándoles lo mejor en su vida profesional en la seguridad alimentaria, donde "deberán afrontar grandes desafíos". Destaco la relevancia de la AECOSAN en la protección del consumidor y habló del convenio de prácticas entre la Agencia y el COVM que permite que 3 de los alumnos del MSA colaboren con ellos.
Una de las alumnas, recoge orgullosa su diploma de manos del Presidente del COVM
El representante de Hoteles Meliá, una de las empresas patrocinadoras, recoge su diploma de manos del Director General de Ordenación e Inspección, Manuel Molina
La clausura oficial del acto estuvo a cargo de Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA y Vicepresidente del Consejo de Dirección de la AECOSAN, que alabó la labor formativa del Colegio que con este Máster fomenta la colaboración público-privada y aporta una visión diferente de la formacion en este área, ya que la empresa necesita profesionales que no sólo conozcan los procedimientos sino que sean útiles para al empresa, entiendan como funciona y aporten iniciativas.
Si se incluye distribución y producción, dijo, la industria agroalimentaria es el segundo sector económico más potente de nuestro país , sólo por detrás del turismo. Los alimentos españoles están en todos los países del mundo y somos muy competitivos en el sector de la exportación. Hoy "las exigencias son más elevadas y se espera más de los profesionales por lo que es fundamental la formación mediante cursos como este". Para concluir, felicitó al Colegio por organizar este Máster y dió la enhorabuena a los alumnos por haberlo superado con éxito.
Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede del COVM
La XI edición del MSA ya se encuentra en marcha con excelentes perspectivas, dado el elevado número de inscritos para la nueva edición, que se desarrollará entre octubre de 2014 y junio de 2015. Toda la información está disponible en la Página Web www.masterenseguridadalimentaria.com
Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.