La UE proporcionará ayudas adicionales a los productores avícolas por el descenso de las ventas de pollo

La Comisión Europea dará ayudas adicionales a los productores avícolas afectados por el descenso del consumo de pollo a raíz de la gripe aviaria. «Está claro que este tipo de crisis no se puede administrar correctamente con las medidas actuales», reconoció la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer Boel.

Hasta el momento, la Comisión había privilegiado las ayudas nacionales y aumentado las restituciones a las exportaciones, consistentes en subvenciones a los productores para paliar la caída de los precios del pollo.

Por su parte, la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, pidió que la UE apruebe en abril medidas para el sector productor de aves que sean iguales para todos los países comunitarios. A su juicio, no se debe distinguir entre aquellos que han registrado brotes de gripe aviar (hasta ahora 11) y los que, como España, aún no han detectado el virus H5N1.

Espinosa confió en que se recupere el mercado, aunque ahora «queda una etapa larga» hasta que desaparezcan los focos actuales en la UE, ya que quedan las migraciones de aves del norte al sur.