Arrancan los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid de El Escorial en los que colabora el COVM, con gran éxito de asistencia

El pasado 7 de julio comenzaron en El Escorial dos de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se prologarán hasta el próximo viernes en los que el Colegio de Veterinarios de Madrid interviene como patrocinador.

Por un lado, se inició el curso “Al otro lado de las rejas: bienestar en animales salvajes” (VER PROGRAMA), patrocinado por la Cátedra Extraordinaria en Ciencias Veterinarias del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en la Facultad de Veterinaria de la UCM, que fue presentado por el Presidente, Felipe Vilas.

El curso ha sido un enorme éxito de asistencia y cuenta con ponentes de primer nivel en este área, que han puesto en relieve la enorme relevancia del bienestar animal, que profesionalmente para los veterinarios está en pleno auge en todas las especies, pero particularmente cuando se trabaja con animales silvestres en cautividad.


El Presidente del COVM, Felipe Vilas, junto a la Directora del curso, Consuelo Serres, en un momento de la presentación

El bienestar animal se define como el completo estado de bienestar físico, la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable y manejo.

Es muy importante también el que los veterinarios investiguen y se formen como especialistas en esta materia evaluando el comportamiento de los animales cuando no se encuentran en su entorno natural, en lo que se refiere no solo al bienestar físico mencionado sino también emocional (sensibilidad, sufrimiento) y  su comportamiento frente a la situación ambiental (respuestas anómalas de los animales cuando están en cautiverio, en comparación con las que tienen en libertad).


De izquierda a derecha: Mercedes García Sancho y Consuelo Serres (Secretaria y Directora del curso), Feliep Vilas y los ponentes Enrique Alonso, Daniel García y Xavier Manteca

Por otro lado, la legislación europea sobre el bienestar animal describe los requisitos y funciones de los diferentes centros y todo ello ha derivado con su aplicación en una evolución hacia la protección de los animales, donde están involucrados veterinarios, que son los que deben “liderar” la investigación y el desarrollo en este campo como responsables directos de la salud , la protección y el bienestar animal, en colaboración con biólogos, conservadores, entrenadores, autoridades y otros profesionales.

Al mismo tiempo, en la jornada del lunes, comenzó el curso "El Atleta de Elite: hombre versus caballos. Avanzando juntos" (VER PROGRAMA), en el que, por segundo año consecutivo, se ponen en común los aspectos más relevantes de la medicina deportiva de estas dos especies de atletas.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid  Felipe Vilas, estuvo presente en este primer día inaugural para saludar a los ponentes participantes, entre los destacan importantes figuras médicas tanto del ámbito humano como veterinario, y a los alumnos inscritos interesándose y manifestó su apoyo a estos foros multidiciplinares que ponen de manifiesto el interés mutuo que profesionales de ambos mundos comparten por la excelencia en el ámbito deportivo e incrementan la profesionalidad y la divulgación de la labor veterinaria también en el campo de la medicina deportiva de élite.


De izquierda a derecha: Ana García Moreno y Paloma Forés (Coordinadora y Directora del curso), José Manuel Romero (veterinario clínico de équidos), Felipe Vilas y Jaime Goyoaga (veterinario clínico de équidos y profesor asociado Facultad de Veterinaria UCM)

Con este curso, se reivindica al caballo deportivo como atleta de élite, en el que se invierte mucho esfuerzo y adquiere un gran valor económico y necesita profesionales veterinarios con alta cualificación. Por ello, resulta muy útil compartir conocimientos entre diferentes profesionales, reflexionando y debatiendo sobre las novedades y avances de esta rama de la medicina.

Los ponentes que intervinieron a lo largo de la mañana, pusieron de manifiesto que “somos diferentes pero también iguales”, y en la mesa redonda celebrada al final de la jornada, valoraron el posible “traspaso” de algunas técnicas utilizadas en medicina humana a los équidos.