Aprobada una nueva normativa para la protección de los alimentos europeos
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a una nueva reglamentación que actualiza las reglas sobre los productos alimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), para hacerlas más acordes con el comercio internacional.
Los ministros acordaron suprimir un requisito, criticado internacionalmente, que obligaba a un tercer país a aplicar un nivel de protección similar al comunitario. Las empresas de terceros países que quieran obtener amparo comunitario para un producto pueden ahora presentar solicitudes directamente, sin hacerlo a través de sus gobiernos.
Asimismo, decidieron simplificar los trámites correspondientes y precisar las funciones que deben desempeñar los Estados miembros. Una vez que estas reglas entren en vigor, la Comisión prevé revisar la política de calidad de los productos agrícolas.
También se aprobó que, a partir de 2009, se pueda incluir una etiqueta europea para los productos de calidad, que será opcional para los productores de alimentos con DOP, IGP o ETG. La UE tiene registrados 727 alimentos con estas tres menciones de calidad. El número de productos agroalimentarios españoles asciende a 96.