La OMS considera lejano el riesgo de una pandemia de gripe aviar
El virus H5N1 de la gripe aviar está muy lejos de desencadenar una pandemia, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además confirmó siete casos en humanos en Azerbaiyán, cinco de ellos mortales. Estos decesos elevan a 103 el número de pacientes muertos a causa de la enfermedad desde que volvió a aparecer en Asia en 2003.
Hasta la fecha, todas las personas infectadas en Azerbaiyán, Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam estuvieron directamente en contacto con aves enfermas.
No obstante, la OMS recuerda que la gripe aviar sigue siendo hasta la fecha, como su propio nombre indica, una enfermedad de las aves que ha afectado a especies volátiles en 45 países de Asia, Europa y África.
"Unos 180 millones de pájaros murieron por este virus o fueron sacrificados por haber estado expuestos a él y eso nos ha llevado todo este tiempo, más de dos años, para llegar a este punto", destacan los expertos de la organización sanitaria.
Pese a todo, los expertos no descartan la posibilidad de una mutación del H5N1, a través de una combinación con el virus de la gripe humana. Semejante metamorfosis podría dar lugar a un virus transmisible entre personas. Esto podría provocar una pandemia tan temible como la gripe española, que mató a decenas de millones de personas en 1918.