La mayoría de las empresas alimentarias españolas cumplen las normas de buenas prácticas del sector
Las empresas españolas de alimentación se preocupan y siguen las guías, códigos y normas de buenas prácticas del sector. Prácticamente todas tienen un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) desde hace más de tres años. Por otro lado, la nueva norma ISO 22000 -diseñada para asegurar la cadena de suministro alimentario en todo el mundo- la conocen cerca del 70 % de las empresas.
Estos son los principales resultados de un estudio de la Asociación IDtrack, en colaboración con DNV y Olzet, que fue presentado en la reciente Feria Alimentaria de Barcelona.
Según este trabajo, las normas son una preocupación fundamental o bastante preocupante para el 89,4 % de las empresas alimentarias españolas. Actualmente, el 90 % de ellas sigue alguna norma del sector. Para ello, han tenido que superar unas dificultades, entre las que destaca formar al personal. Tres de cada cuatro creen que existen demasiadas normas en el mercado. El 20,4 % de los responsables de calidad considera que la ISO 22000 debería ser la predominante.
Las certificaciones, por su parte, no les suponen tanta inquietud como las guías y normas, ya que en este caso el 74,7 % considera que es una preocupación. Un dato a tener en cuenta es que el 87 % de las empresas tiene alguna norma certificada. La comunicación de dicha certificación va dirigida al cliente.