Según la OIE, sólo 30 países, entre ellos España, están capacitados actualmente para frenar la gripe aviar

El director general de la Organización Mundial de la Salud Animal, Bernard Vallat, ha instado a los países industrializados a ayudar a las naciones en desarrollo a afrontar la amenaza de la gripe aviar.

En un discurso ante la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes que se celebra en Atlanta (Georgia), Vallat señaló que "los países industrializados están capacitados para poner en marcha una reacción rápida de detección temprana" del mal.

Añadió que en estos momentos sólo hay entre 20 y 30 países que pueden hacerlo; "todos los demás, 140 ó más, necesitan ayuda", señaló.

Entre esos países más capacitados para neutralizar la enfermedad, Vallat mencionó a los miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Aunque hasta ahora el contagio afecta principalmente a las aves, la enfermedad ha dejado más de 100 personas muertas desde que se desató a finales del 2003.

"Es necesario que los países ricos ayuden a los más pobres con programas de detección y de compensación para los granjeros con el fin de impedir la propagación mundial de la enfermedad", dijo Vallat.