Bruselas financiará el 50 % de las ayudas al sector avícola derivadas de la gripe aviar
La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Marianne Fischer-Boel, ha presentado en la reunión del colegio de comisarios su propuesta para ayudar al sector avícola, afectado por el descenso del consumo de pollo y la consiguiente reducción de los precios debido a la gripe aviar. Fischer-Boel plantea permitir una cofinanciación de hasta el 50 % de las medidas destinadas a paliar o prevenir las pérdidas, entre ellas el sacrificio de aves y la reducción de la producción.
«No hay actualmente posibilidad de suministrar ayudas de la UE para tomar en consideración los problemas de mercado relacionados con la caída de las ventas debido a la pérdida de confianza de los consumidores», dijo la Comisión Europea en un comunicado. «Debido a la gravedad de la actual crisis de mercado, la Comisión propone cofinanciar al 50 % el coste de las medidas de apoyo al sector relacionadas con esa caída del consumo y de los precios de huevos y carne de ave», añadió.
La Comisión también prevé medidas de «compensación» por las restricciones impuestas al movimiento de animales cuando se detecta un foco de gripe. Esto permitirá, según el Ejecutivo comunitario, adoptar «medidas excepcionales de apoyo al mercado» a petición de los países miembros.