Confirman resultados positivos de una vacuna frente a gripe aviar en humanos
Pruebas clínicas han confirmado que una vacuna experimental aplicada en altas dosis contra la gripe aviar induce una reacción inmunológica positiva en adultos sanos,
según un estudio de la revista The New England Journal of Medicine.
La investigación, realizada por científicos de las universidades estadounidenses de Rochester, Maryland y California, determinó que aproximadamente la mitad de los voluntarios que recibieron una dosis inicial y un refuerzo de la vacuna desarrollaron niveles de anticuerpos que podrían neutralizar la acción del virus H5N1.
"Este descubrimiento representa un importante avance en los esfuerzos del país para prepararse ante una posible pandemia" de la gripe aviar, dijo Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), un organismo del Gobierno de EEUU que
financió la investigación.
En las pruebas participaron 451 personas de entre 18 y 64 años, que recibieron dos vacunas en un mes.
Entre los que recibieron la dosis mayor de la vacuna (90 microgramos), el 54 por ciento generó niveles de anticuerpos que les protegían del virus.
El porcentaje de personas que recibió la protección de la vacuna se redujo en la medida en que disminuyó la potencia de la dosis, según el estudio.
Pruebas preliminares realizadas el año pasado habían dado resultados positivos similares.
La dosis de 90 microgramos es varias veces más elevada que la que contiene la vacuna convencional que se recomienda cada año contra la gripe común en los Estados Unidos.
Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas, la investigación forma parte de un esfuerzo mayor por atajar la enfermedad.
"Estamos investigando otras opciones que nos permitirían reducir la dosis, entre ellas un refuerzo para la vacuna", señaló.
La gripe aviar causada por el virus H5N1, que se transmite entre las aves, se ha convertido en una amenaza mundial ante la posibilidad de que sufra una mutación que le permita transmitirse entre las personas.
Esa mutación causaría una pandemia debido a que los seres humanos no cuentan con un nivel inmunológico contra ese tipo de virus, según los expertos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 24 de marzo, el virus había infectado a 186 personas y más de la mitad de ellas murieron.