Según CC.OO, la gripe aviar, sin haber llegado a España, ya ha afectado a más de 2.000 empleos
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afirma que la gripe aviar, pese a no haber llegado a España, ha afectado ya a más de 2.000 empleos del sector avícola, por el descenso de actividad en granjas y mataderos debido a la disminución de consumo de carne de ave.
La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz, durante las Jornadas "La Crisis de la Gripe Aviar y la protección de los trabajadores", celebradas en Madrid, destacó que la bajada del consumo de carne de pollo, que en Cataluña o Murcia ronda entre el 12 y el 15 por ciento, ha forzado a la baja la actividad del sector avícola.
Sanz destacó que algunas empresas se han visto obligadas a reducir o suprimir algún turno de trabajo y a adelantar las vacaciones de sus trabajadores, sin que de momento se haya producido ningún expediente de regulación de empleo.
CCOO reclamó durante el acto al Ministerio de Trabajo y al de Agricultura la creación de una mesa de seguimiento específica y la puesta en marcha de medidas sociales específicas que eviten que el trabajador del sector avícola y de espacios naturales pague con su trabajo por la gripe aviar.
Sanz recordó que ya en su día se arbitraron medidas de compensación para los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la sequía y las heladas.
El secretario de Salud Laboral de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, reclamó a Sanidad que dote con antivirales y vacunas de la gripe común a todos los centros de Atención Primaria de áreas cercanas a granjas y mataderos de aves y de espacios naturales, para proteger a los trabajadores.
Villar señaló que estos trabajadores están triplemente afectados por la gripe aviar, primero porque están expuestos a un riesgo real por contacto potencialmente directo con el virus, segundo porque su empleo podría peligrar y tercero como consumidoress.
Anunció que los delegados asistentes evaluarán en breve el borrador del protocolo de actuación y buenas prácticas de los trabajadores en contacto con aves elaborado por CCOO, en el que tratan de homogeneizar a nivel nacional las pautas a seguir en caso de la declaración de un foco de gripe aviar.
Recordó que hasta ahora existen protocolos a seguir de cara a la comunicación de un foco a la Administración y las medidas de bioseguridad específicas a adoptar de cara a evitar la propagación del virus y un protocolo de prevención de riesgos en el manejo de
aves silvestres en espacios naturales de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, echó en falta un protocolo general para los trabajadores en aras a evitar su contagio.
El sindicato también reclamó una reevaluación de los riesgos laborales en granjas, mataderos e industria avícola para adecuarlos a los nuevos peligros derivados de la gripe aviar así como equipos de protección específicos y protocolos de actuación y permisos para ciertas tareas.
A estas jornadas, asisten 60 delegados de prevención de riesgos de las empresas del sector y de espacios naturales.